Productos / Diciembre

Navelina Fukumoto

Es una mutación de Washington Navel originada en Japón, muy parecida a la Navelina y Newhall. De árbol menos vigoroso que la Navelina, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta ombligo.

El árbol es de tamaño medio y habito de crecimiento abierto, con aspecto redondeado y frondoso. Las hojas lanceoladas de color verde oscuro, (típico de la Navelina y de la Newhall) y peciolo corto y sin alas. Las flores son de gran tamaño, con las anteras de color blanco crema. Florece abundantemente.

El fruto generalmente de forma redondeada con la piel de color naranja-rojizo intenso, con una superficie fina y con gran cantidad de glándulas de aceite esencial. La pulpa de color naranja tiene un sabor agradable, fundente, jugosa y bien compensada entre el contenido en sólidos disueltos y ácidos totales. En los frutos de la variedadd Fukumoto se aprecia menor porcentaje de “Clareta” comparado con otros frutos de la variedad Navelina.

Variedad productiva de maduración precoz que requiere, en zonas de recolección temprana la técnica de desverdización.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO
Peso (g) 210-240
Diámetro (mm) 75-80
Forma Redonda            Diámetro/Altura = 1'02
Corteza (mm) 3'5-4'5
Color

Naranja intenso           Índice Color = 18

% zumo 50-54
Semillas

No.

Fructificación

Alta.

Recolección

10 Octubre - 15 Enero.
La madurez interna es similar a Newhall, aunque adquiere el color externo un poco antes.

Observaciones agronómicas

Menos sensible a clareta que Navelina y Newhall. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas.